INTRODUCCIÓN:
En el curso anterior se a venido trabajando la Química
General, gran parte de la química Inorgánica, aspectos de relevancia como su
lenguaje, cálculos estequiometricos, estados de la materia, Soluciones,
equilibrio químico y termoquímica.
En este nuevo curso corresponde el estudio de la Química
Orgánica o la Química del carbono. Su
estudio comenzó en el aula con el mapa conceptual y diferentes aplicaciones,
por eso el presente objeto de aprendizaje tiene como objetivo afianzar y
profundizar el estudio de la generalidades del carbono haciendo uso de las
diferentes herramientas que se encuentran en la web.
¡BIENVENIDOS!
http://www.canalgif.net/Gifs-animados/Ciencias/ADN.asp?Page=5 |
OBJETIVOS:
- Afianzar los conceptos vistos en la Introducción de la química orgánica.
- Profundizar en la historia de la química orgánica a través del diseño de una línea de tiempo interactiva.
- Hacer uso de los recursos de la web y aplicarlos al aprendizaje de la química.
CONTENIDOS:
- Aplicaciones del carbono.
- Hibridación y tetra-valencia del carbono.
- Línea de tiempo de la química orgánica.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
- El tiempo de realización 10 días a partir del a publicación de la actividad.
- Se deben realizar todas las actividades.
- Publicar la URL para visualizar el trabajo.
- Se debe trabajar en grupos de 3 personas.
- La actividad es obligatoria para los grupos que deben nivelar los contenidos.
DESARROLLO:
APLICACIONES DEL CARBONO
- Conforme su grupo de trabajo de tres personas.
- Observe el documental: Aplicaciones Tecnológicas del carbono. En la siguiente URL: http://www.youtube.com/watch?v=8nXkacD92VM
- Extraiga las ideas fundamentales del documental.
- Construya un mapa mental usando la herramienta MindMaps URL: http://drichard.org/mindmaps/
- No olvide registrar la dirección dela URL creada para que la escribas en la publicación final del trabajo.
HIBRIDACIÓN Y TETRAVALENCIA DEL CARBONO
http://www.canalgif.net/Gifs-animados/Ciencias/Moleculas.asp?Page=4
- El siguiente video le permite recordar estos conceptos vistos en clase, obsérvelo con atención para que clarifique dichos conceptos. http://www.youtube.com/watch?v=Hn5FOgypkIM
- Teniendo en cuenta lo observado y lo aprendido en clase realice el modelo de hibridación para la molécula: Acido-2-amino-butanoico.
HISTORIA DE LA QUÍMICA ORGANICA
Esta ciencia es muy antigua y sus avances son cada día más interesantes,
por eso será un gran aporte la construcción de una línea de tiempo para
rescatar dicha importancia y dar a conocer
su evolución a lo largo del tiempo.
Para apoyar este trabajo en la Web, se encuentra bastante
información sobre los adelantos científicos en el campo de la química orgánica.
Por eso seleccione un documental sobre su estudio.
- Observe el documental y tenga presente los acontecimientos en orden cronológico.
- Consulte en la web y amplié con imágenes, vídeos y archivos cada fecha.
- La presentación de la consulta será la construcción de una Línea de tiempo sobre la Historia de la Química orgánica. Para ello siga las siguientes orientaciones:
- Haciendo uso de la herramienta Dipity: http://www.dipity.com/
- Construya la línea de tiempo junto con su grupo, esta herramienta le permite el acceso de cada uno.
- Una vez conformada guarden la URL para su sustentación y revisión.
- En la siguiente dirección encuentras un tutorial para manejar Dipity en caso que lo necesiten:
Aquí termina éste objeto de aprendizaje, en la página de Facebook se debe publicar los resultados de las actividades desarrolladas con las diferentes direcciones de publicación.
- Tenga presente la fecha de entrega.
- Si tiene dudas sobre el proceso por favor hágamela saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario