jueves, 24 de agosto de 2017

ALCANCES Y LIMITACIONES DE LAS TICS


INTRODUCCIÓN.

Por qué el uso de las TICS?

Es necesario tener mayor alcance al conocimiento en un menor tiempo posible.
La importancia de socializar el conocimiento.

Cuáles son mis barreras?

Fundamentalmente el tiempo para el diseño de los diferentes recursos a usar en el aula.

Por que usar las Tics desde el modelo de la TPACK  como un marco del conocimiento para ver a través de el.
Según el este modelo el que hacer pedagógico tiene 3 elementos fundamentales: El contenido, la pedagogía y la tecnología, los tres se inter-relacionan y en las diferentes intersecciones aparecen una serie de desarrollo que complementan la labor del docente.
El TPACK se encuentra en la parte central como intersección de las tres elementos.






Actividad de aprendizaje Día 2:

1. tema seleccionado: Flipped Classroom ó Aula Virtual
2. Búsqueda de información inicial:
Flipped Classroom
3. Búsqueda secundaria Especializada:
Clase Invertida
Cómo convertir la Escuela como un espacio de aprendizaje

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
María Clara Rodríguez Salazar
ARTICULO
Escribir aquí la referencia completa del artículo analizado, siguiendo estrictamente las normas APA
1. ANÁLISIS DE LA FUENTE
Tener información acerca de los autores, sus instituciones y la revista en la que el artículo es publicado, brinda al lector la posibilidad de contextualizar el mismo; algunos artículos traen como pie de página o al final del mismo, una información adicional acerca de las instituciones u organismos que colaboraron en la realización del estudio. El hecho de que se trate de un estudio financiado puede ser también elemento de análisis, dependiendo de su interés en el estudio.
De los autores, es importante conocer su formación básica, su experiencia investigativa, docente o profesional. Si hacen parte de un Grupo de investigación y trayectoria de este grupo
De la revista, algo de su trayectoria, comité editorial, bases de datos en las que está indexada
Escriba aquí el análisis (un concepto propio) de los diferentes elementos de la fuente: sobre los autores, sobre la(s) institución(es) a la que se encuentran vinculados los autores, si es estudio financiado qué implicaciones puede tener, y sobre la revista en la que el artículo fue publicado. No se trata de copiar ni transcribir la información expresa en el artículo ni la que encuentran en Internet, ni de identificar éstos elementos. Se trata de analizarlos, para lo cual sí debe buscar información, pero además construir un concepto personal al respecto, breve pero substancial
2. ANALISIS DE LAS REFERENCIAS
Las referencias constituyen la materia prima con la que el autor construye un estudio. De ellas depende el sustento teórico del mismo, así como su pertinencia y relevancia en los planos científico, metodológico y social. De las referencias es importante valorar su cobertura, la diversidad de autores, actualidad, la proporción de fuentes primarias con respecto a las demás, prestigio de las revistas revisadas; también el porcentaje de fuentes en inglés u otros idiomas.
3. ANALISIS DEL RESUMEN
El resumen debe ser preciso, específico, claro y suficiente. No debe ser evaluativo. Debe además atender a las normas APA en cuanto a su extensión y a la información que debe contener, ya sea de forma explícita o implícita: objetivo, método y resultado principal; adicionalmente es recomendable incluir palabras clave. Elabore su concepto crítico al respecto
4. ANÁLISIS DEL MARCO TEÓRICO:
El marco teórico es el sustento conceptual de un estudio. Cada párrafo, cada idea que los autores exponen debe ser pertinente y relevante para el estudio; así mismo la información
contenida en éste debe ser suficiente para comprender de dónde surge el estudio y hasta dónde pretende llegar. En éste aparte el lector debe encontrar:
- Conceptualización de las variables principales de estudio
- Antecedentes empíricos relacionados, recientes y suficientes
- Relación teórica entre las variables de estudio, mecanismo explicativo de la relación. Debe ser claro y suficientemente sustentado
- Justificación: a partir de la información expuesta, el lector debe poder identificar con claridad por qué fue importante realizar ese estudio, en qué nivel espera hacer un aporte científico, si a nivel teórico, metodológico o práctico.
Identifique la estructura de este marco conceptual y analícela: la información está adecuadamente organizada? hay conexión adecuada entre ideas? entre párrafos? Es suficiente? Es pertinente?
5. IDENTIFICACIÓN DEL VACÍO DE CONOCIMIENTO
Toda investigación empírica responde a una necesidad de conocimiento; todo estudio parte de un vacío de conocimiento, vacío que se puede deber a: no se ha estudiado previamente, hay resultados contradictorios, se quiere someter a evaluación una hipótesis, obtener evidencia adicional sobre una hipótesis, o replicar estudios previos.
En caso de tratarse de un estudio de desarrollo tecnológico (psicométrico) el vacío se refiere a la ausencia o deficiencia de instrumentos de medición con indicadores de validez y confiabilidad adecuados, o de protocolos de intervención basados en la evidencia.
Identifique el vació de conocimiento que pretende satisfacer el estudio
6. OBJETIVO GENERAL
Formulado adecuadamente, debe delimitar el producto final, de conocimiento o tecnológico, que se espera presentar al final del estudio
7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Corresponden a los productos de conocimiento o tecnológicos parciales, que se van logrando durante el proceso y que en su conjunto permiten lograr el producto final del proyecto de investigación. No los confunda con actividades
8. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El lector de un artículo debe tener claro cuál fue el problema que los autores se formularon, cuál la pregunta de investigación a la cual los autores van a responder mediante el estudio.
En caso de que no se encuentre de manera explícita en el artículo, plantee el problema como cree que los autores se lo hubiesen planteado, siguiendo las características metodológicas para su formulación.
9. IDENTIFICACIÓN DE LA(s) HIPÓTESIS
Igualmente el lector debe tener claridad sobre la(s) hipótesis que se esperan someter a prueba y que lógicamente son deducibles del marco de referencia (conceptual y empírico).
Formule la hipótesis de trabajo, la principal; si hay más de una, formúlelas. Tenga presente las características formales y metodológicas que debe atender para la formulación de hipótesis.
10. IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Identifique las variables de estudio, el tipo, nombre y si es necesario o conveniente argumentarlo, hágalo brevemente. Tenga en cuenta que generalmente se pueden identificar otras
variables además de las principales, cada una con una función (independiente, dependiente, criterio, predictora, extrañas, intervinientes, covariables, etc).
Es necesario que el lector tenga claridad sobre el concepto, significado o definición conceptual de las variables principales, así como de la forma en que estas fueron medidas y/o aplicadas; es decir, su definición operacional.
11. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN
Es fundamental comprender el tipo de investigación al que corresponde el estudio, así como el diseño experimental utilizado (cuando corresponda), en lo posible siguiendo la nomenclatura de Campbell y Stanley; pero adicionalmente, debe analizarlo en función de sus limitaciones y ventajas, de su correspondencia con la pregunta de investigación y con la hipótesis. Cuando se trate de un estudio experimental, se deben considerar las fortalezas y debilidades del diseño con respecto a su validez interna y externa, de acuerdo con las fuentes de validez mencionadas por estos mismos autores.
12. ANALISIS DEL MÉTODO
Se debe analizar cada uno de sus componentes. Con respecto a los participantes, debe contener la información sobre la población de la cual la muestra fue obtenida, mecanismo de selección, características socio-demográficas, criterios de inclusión y de exclusión; esta información ofrece elementos de juicio sobre la validez del estudio.
Se deben identificar los instrumentos, equipos o apartaos utilizados para la manipulación de la variable independiente (cuando corresponda), así como de los empleados para la(s) medición(es) de las demás variables, su descripción y propiedades psicometricas.
El procedimiento igualmente debe presentarse de manera ordenada, clara y suficiente, de manera que permita fácilmente su replicación
Deseable que incluya dos secciones adicionales: Primero, análisis de datos: tipo de análisis a realizar con los datos, la estadística trabajada, las pruebas específicas desarrolladas. Segundo, las consideraciones éticas: procedimientos que se llevaron a cabo en coherencia con el riesgo al que serían expuestos los participantes, según las directrices que señala la APA en este sentido.
13. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Fundamentalmente se trata de identificar la coherencia entre los análisis estadísticos realizados, los objetivos y las hipótesis. Es esencial poder identificar los principales resultados, saber leer una tabla así como una figura; poder a partir de ellas comprender los resultados más importantes.
14. ANÁLISIS DE LA DISCUSIÓN
La discusión debe expresar la interpretación que se hace de los resultados en contraste con lo expuesto en el marco de referencia teórico y empírico, con base en objetivo general y en la hipótesis de investigación (si aplica).
Es importante exponer en este aparte el aporte o el impacto del estudio.
Así mismo en la discusión se debe hacer alusión a las limitaciones del estudio, así como a nuevos interrogantes que pueden orientar futuras investigaciones y que se desprenden de los hallazgos.
15. DEBILIDADES Y FORTALEZAS
Finalmente, identifique las debilidades y fortalezas del estudio, en términos de las cualidades fundamentales de una investigación: validez interna y validez externa; así como de la coherencia entre sus principales componentes: objetivo, hipótesis, tipo de estudio, variables y resultados

http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/



1 comentario:

Juliana Ruiz T. dijo...

Considero que te esmeraste por realizar una presentación adecuada de tu blog, donde incluiste sentido de la estética con fondos de temáticas que supungo te apasionan. Continua interesandote por colocar elementos adicionales en tu blog, ya que esto te permitirá conocer nuevas formas de transmitir información.