miércoles, 20 de julio de 2016

AVEGASUANA -SUESCA

Salida Pedagógica a Aveguasana en Suesca


Objetivos:


  1. Tomar conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y su conservación, poniendo en práctica proyectos que aplican el desarrollo sustentable.
  2. Aplicar los diferentes avances tecnológicos para presentar de forma creativa aprendizajes adquiridos.


Introducción:




Con el desarrollo de la siguiente guía se quieren resaltar los conocimientos adquiridos y plasmar los compromisos con el medio ambiente a  partir del modelo sustentable visto en la visita.



Para dar una respuesta medio ambiental a la guía su desarrollo será de forma  virtual. Para ello la propuesta es realizar un vídeo dando respuesta a cada una de las preguntas señaladas en la guía y ambientarlo sólo con fotografías tomadas durante la visita, no se debe incluir material que no sea plenamente de su autoria.









Desarrollo:

1.   Tome como base la guía de la salida en lo que corresponde a la asignatura de Ciencias Naturales.
2.  Revise las siguientes opciones que tiene la web para la edición de vídeos: Camtasia o Picasa.
3.  La siguiente dirección le permite conocer el uso de Picasa para la edición de vídeos:
4.  Elabore un video haciendo uso de las fotos de la salida para dar respuesta a la guía.
5.  Publique la URL de su video en el grupo de Facebook Química Salle 2015-2016. Puede hacer uso de Google Drive








Criterios de Evaluación:


1.   Desarrollo de la guía que se entregó antes de la salida.
2.  El vídeo se debe realizar en los grupos de laboratorio y/o de 4 personas del mismo curso. Deben hacer uso de la tecnología virtual para realizar el trabajo.
3.  Se cuenta con 8 días a partir de la fecha de publicación de la actividad para su entrega.
4.  El mejor vídeo de cada curso será publicado en la Institución en los días culturales y tendrá  reconocimiento extra.
5.  Se tendrán en cuenta aspectos como claridad en la redacción, edición, fotos, desarrollo completo y  conclusiones (5).


     Nota: A continuación se encuentran las diferentes preguntas de la guía a desarrollar:



CIENCIAS NATURALES


  • ¿Qué tipo de ecosistema presenta el lugar visitado? Indaga por tres tipos de especies introducidas y tres de nativas existentes en el lugar.
  •  Teniendo como punto de observación el cruce del rio Bogotá por el municipio, analiza el funcionamiento de los sistemas acuáticos en esta parte de su cuenca. Elabora una lista de organismos que se encuentra en este cuerpo de agua. ¿Qué problemas ecológicos se han derivado por la contaminación de este rio en la parte media y baja?
  •  En el municipio se desarrollan algunas actividades económicas que afectan significativamente el equilibrio ambiental en la región ¿a qué actividades específicas se refiere? 
  •  En la granja educativa Avegasuana se vienen desarrollando proyectos relacionados con la helicicultura, compostaje, lombricultura, biodigestor y otros. Seleccionar dos proyectos que tengan que ver con la materia orgánica y relaciónalos con los conceptos aprendidos en clase. 
  •  Mediante una experiencia sensible tendrás una conexión diferente con la naturaleza ¿Qué te aporta como ser humano esta experiencia para contribuir al mejoramiento del planeta y tu compromiso con la restauración ecológica? 
  •  Las plantaciones introducidas en la región han impactado negativamente los suelos y el recurso hídrico. Explica brevemente el porqué de esta problemática y lo que se espera a futuro para estos suelos. (Analizado desde los procesos de descomposición y formación de suelos a partir de la materia orgánica) 
  •  Durante el recorrido vas a encontrar una casa elaborada con botellas plásticas recicladas. Investiga los avances tecnológicos que se desarrollan actualmente para reemplazar de manera conservacionista estos envases. 
  •  ¿Qué son compuestos aromáticos y qué relación tienen con la mina visitada?



       Exitos M.I.S

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.